Tipos de currículum vitae y sus características

A la hora de solicitar un empleo surgen algunas dudas, por ejemplo, qué tipos de currículum vitae existen y cuál te conviene elaborar. Es por ello, que en este post puedes conocer cada uno de ellos. De tal manera que, puedas elegir el que más se adapte a tus circunstancias personales y profesionales, así como también, debes tomar en cuenta a quién vas a dirigir el CV.

4 destacados tipos de currículum vitae

4 destacados tipos de currículum vitae

Los diferentes tipos de currículum cumplen la función de resaltar las diversas situaciones de cada persona en el ámbito profesional y personal. Los más destacados se detallan seguidamente:

Currículum vitae cronológico inverso y sus características

Es el más utilizado para realizar oferta de trabajo en las empresas. Porque es muy sencillo, fácil de leer y ubicar rápidamente la información necesaria. Es adecuado para las personas que poseen un historial de trabajo algo sólido. No conviene sino tienes práctica laboral.

Sus características son:

  • Datos personales y fotografía.
  • Historia laboral en orden cronológico inverso. Se comienza por el trabajo más reciente o actual hasta los anteriores.
  • Formación académica: Títulos universitarios, masters, grados entre otros.
  • Información de interés: Carnet de conducir, disponibilidad para viajes.
  • Intereses.

Las ventajas de este tipo de currículo es que puedes destacar tus experiencias más recientes las cuales son relevantes para el seleccionador. Es recomendado ampliamente si la oferta que solicitas está relacionada con el puesto de trabajo que ocupas actualmente.

Por otra parte, no es apropiado si estás buscando un empleo contrario a tu experiencia de trabajo más reciente. Tampoco, si careces de practica en el área de la oferta solicitada.

Currículo vitae funcional o temático

Currículo vitae funcional o temático

Es uno de los tipos de currículo vitae que se centra en las habilidades, capacidades y experiencias, sin tomar en cuenta el orden cronológico. Por lo tanto, permite que destaques tus puntos fuertes y  logros mientras que puedes omitir las debilidades no deseadas. La información está distribuida por temas.

Además, es ideal si estás en un proceso de cambio de carrera o si tienes espacios vacíos en tu historia laboral. Así mismo, es útil si tienes poca o ninguna experiencia de trabajo.

Se caracteriza por iniciar el perfil destacando las habilidades, cualidades personales y logros de la persona. Seguidamente, incluye varias secciones para describir cada una de las virtudes o diferentes capacidades en orden decreciente. Es válido colocar todas las cualidades desarrolladas durante los estudios o trabajos anteriores.

Es una ventaja para las personas de edad madura puesto que centra la atención en sus experiencias personales y no en la edad. También, es idóneo para quienes cambian con frecuencia de trabajos, por lo tanto, tienen un caudal de destrezas y aptitudes desarrolladas. Por consiguiente, para muchas empresas estos son factores atrayentes para contratar un empleado.

No es el más adecuado si tienes una gran trayectoria laboral, debido a que se dificulta resaltar los logros en una sección especifica.

Currículo vitae no convencional

Es uno de los más utilizado actualmente en la era de la tecnología, es una hoja de vida en línea. Donde puedes crear y personalizar tu documento con videos, fotografías, gráficos y otros elementos visuales. Para captar la atención del lector de una forma sencilla pero rápida y fácil. Puedes incluirlo en un sitio web y también, en las redes sociales. Son especiales para personas proactivas y que destacan en el mundo de la tecnológico y del diseño.

Currículum mixto o combinado

Currículum mixto o combinado

Entre los tipos de currículum vitae se encuentran los mixtos que constan de una combinación entre el funcional y el cronológico. Recientemente su uso está cobrando mayor auge, por su resumido historial sucesivo y las destacadas habilidades del solicitante.  Sus características son

  • Es un poco más largo que otros tipos.
  • En la parte superior se resalta una lista de las capacidades y cualidades de la persona.
  • En el siguiente renglón incluye el historial laboral en orden cronológico.

Los beneficios de este currículo es que puedes mostrar un poco de tus cualidades y también tu experiencia de trabajo aunque en forma de resumen. No obstante este tipo de documento resulta muy llamativo para el reclutador. Es perfecto si tienes una carrera laboral exitosa.

Los diversos tipos de currículum vitae te dan la oportunidad de crear y plasmar tus atributos personales y la práctica laboral durante toda tu carrera profesional. Escoge el que se ajuste a tus necesidades de trabajo.