¿Cómo hacer un currículum vitae online? | Mejores herramientas en línea

Adaptarse a las nuevas reglas del mundo laboral también significa crecer, innovar, avanzar y conseguir el éxito. Por ello, es necesario aprender a realizar rápidamente un currículum vitae online, ya que, en la actualidad esta forma de presentar la hoja de vida ha cobrado auge. Aprende a continuación, cómo hacerlo y qué herramientas utilizar.

Constructores para crear un currículum vitae online

Constructores para crear un currículum en línea

Los constructores de CV son plataformas online que ofrecen una amplia gama de plantillas editables para construir una hoja de vida con aspecto profesional. La mayoría debes comprarlas, sin embargo, algunas  ofrecen la opción de hacerlo gratis, algunas de ellas son las siguientes:

CVonline.me

Se trata de un software gratuito para diseñar el CV online, accede a descargar en  una versión básica en .doc, de solo texto. También, crea la dirección de tu currículum vitae online y permite al reclutador descargarlo.

TopCVe.me

Es una herramienta muy fácil de usar, aunque tiene plantillas Premium otras son gratis. Todos sus formatos son limpios y profesionales. Permite cambiar el orden de cada bloque y ajustar el tamaño y tipo de letra, así como el color. Una vez terminado el currículum te da una dirección web, además, puedes enviarlo por email o descargarlo en PDF.

Zety CV Marker Online

Este práctico asistente en línea te guía paso a paso para dar forma a tu hoja de vida profesional. Tienes la oportunidad de elegir la mejor plantilla según tus necesidades, es posible, editar, añadir, quitar y personalizar todos los datos. Te recomienda apartados para aportar más datos relevantes e impresionar. Puedes obtener el currículum en formato online o en PDF.

Canva

Canva te ofrece más de 1000 plantillas creadas por profesionales, puedes personalizar los colores, la tipografía y organizar las cajas del texto. Una vez terminado puedes descargarlo en cualquier formato o incrustarlo en una web. Con esta herramienta ahorras tiempo de diseño y construcción.

DoYouBuzz

Esta herramienta es útil si deseas un documento colorido y elegante. Cuenta con funciones muy fáciles de dominar. Permite importar tus datos desde las redes sociales como Facebook o LinkedIn lo que agiliza el proceso.

Hacer y editar un currículum vitae online gratis

En la actualidad la mayoría de las compañías buscan a sus candidatos de forma online, no obstante, tu información debe estar actualizada y bien organizada. Para hacer un efectivo currículum en línea puedes hacer uso de diversas herramientas que te permiten editar el documento de forma gratuita. En los cuales puedes utilizar las plantillas o crear un diseño propio.

Word Online

Para utilizar esta herramienta debes tener una cuenta de correo Hotmail, de modo que, puedas tener acceso a Word Online. Te ofrece más de 100 plantillas de hoja de vida y cartas de presentaciones para editar online, también puedes crear una según tus preferencias.

Una vez que has rellenado el documento puedes descargarlo en PDF, .docx, .odt, imprimirlo o enviarlo por algún medio social.

Google Docs

Es un software en línea para crear y editar documentos, para utilizarlo debes tener una cuenta de correo Gmail. Luego, procede a importar una plantilla de currículum que hayas descargado y súbela para poder rellenarla. Puedes enviarla por email o imprimirla en formato PDF.

Importancia de un CV

Este documento es la hoja de vida que hace referencia a tu experiencia educativa, laboral o vivencial. De ahí su importancia, pues te permite presentarte ante un reclutador, así como, hacer notar tus datos sobresalientes después de una entrevista de trabajo. Además, concentra la atención en los aspectos más importantes de tu personalidad junto con el historial académico y laboral.

Sin duda alguna, es el documento de mayor importancia que se muestra al buscar empleo. Por lo tanto, presentar un buen CV es la clave para conseguir un trabajo, pero para ello, debe ser breve, corto y organizado.

Ventajas del currículum vitae online

Ventajas del CV online

El currículum vitae online es la hoja de vida pero en formato web. Es decir, no es necesario acudir al espacio físico de una empresa para presentar el documento y ser parte de una base de datos. Es una página personal con diseño de CV donde el usuario tiene la oportunidad de incluir sus datos relevantes. Cabe señalar que, cualquier internauta que obtenga el enlace de esta página, puede acceder a ella y conocer la información expuesta.

Un CV online brinda ventajas competitivas en relación con el currículum tradicional. Los principales beneficios son:

  • Amplia visibilidad, ya que, es posible compartirlo en cualquier medio social.
  • Mayor accesibilidad, pues posee un soporte web que permite el acceso a cualquier usuario de internet.
  • Más espacio, puesto que, no es limitante y ofrece más lugar para plasmar la información necesaria. Además, el complemento de otros formatos hace que se brinden mayores datos.
  • Versatilidad y más creatividad, ya que, el formato web permite incluir diversas opciones de información. Es decir, no solo admite el lenguaje textual, sino también el visual, de hecho, se pueden usar soportes multimedia para una presentación completa.

Sin duda alguna, con estas herramientas para crear un currículum vitae online, solo necesitarás un poco de paciencia para resumir tus cualidades y capacidades en una hoja de vida perfecta.  ¡Anímate y realiza el tuyo!