Objetivos del currículum vitae | Para qué sirve y sus funciones

¿Cómo lograr esa entrevista de empleo que tanto buscas? Es sencillo, no debes omitir los objetivos del currículum vitae. Esta es la pieza clave para llamar la atención del lector. Allí, debes colocar tus planes o metas a corto plazo en el ámbito laboral y profesional. Además, deja ver que puedes aportar todo tu potencial a la empresa.

¿Qué son los objetivos del currículum vitae?

Son conocidos como, objetivo profesional y tienen la finalidad de dar a conocer tus experiencias y aspiraciones laborales. Por otra parte, si no tienes experiencia de trabajo puedes colocar tus logros académicos y tu disposición para desempeñar el cargo que solicitas. Así como también, destacar algunas habilidades, aptitudes, valores o cualidades de tu personalidad.

Es un elemento para dar fuerza al CV y puede colocarte en una posición de ventaja. Debido a que, le permite al reclutador rápidamente tener una impresión de tu capacidad y aspiraciones. En otras palabras, muestra de forma veraz, que eres competente y tienes un propósito que va a ser útil en la empresa.

¿Cómo hacer el objetivo profesional en un CV?

Cómo hacer el objetivo profesional en un CV

Lo primero que debes tener en cuenta es responder dos interrogantes ¿qué ofreces? y ¿qué quieres? No obstante, es recomendable que te hagas ciertas preguntas antes de plasmar tus objetivos. Algunas ideas son:

  • ¿Qué cualidades y fortalezas posees que puedas ofrecer en el trabajo?
  • ¿Cómo beneficia ese empleo tus aspiraciones?
  • ¿Cuál es el motivo por el que te estás postulando y qué puede proporcionarte ese trabajo?
  • ¿Qué conocimiento o experiencia puedes aportar a la empresa?

Una vez que tengas tus respuestas, procede a elaborar un resumen en un párrafo, de lo que consideres más relevante. Ten en cuenta, que los objetivos del currículum vitae siempre deben estar adaptados al puesto de trabajo que estás solicitando. Sin embargo, si no conoces las funciones y características del cargo solicitado, puedes adaptarlo a la empresa a la que te diriges.

Los objetivos debes colocarlos seguido de tus datos personales, ya que es lo primero que tiene que captar la atención del empleador.

Tipos de objetivos del currículum vitae

Existen varias clases de objetivos en una hoja de vida, depende del ámbito al que se refiera.

Objetivos laborales

Están dirigidos únicamente al tema profesional, aunque son individuales, debido a que, no existen varias personas con los mismos gustos o trabajando por las mismas metas. Por lo tanto, puedes preguntarte para reflexionar ¿Cuál es tu meta al trabajar en una empresa?

Objetivos personales

Estos objetivos del currículum vitae, son las aspiraciones individuales de una persona o los anhelos que le dan rumbo a su vida. Son muy personales o íntimas, por ello, son distintas en cada individuo. Para lograrlos puedes preguntarte ¿cómo te ves en el futuro cercano? Por lo general, incluyen aspectos como, la familia, el matrimonio y las aspiraciones a largo plazo.

Objetivos del currículum vitae sin experiencia

Es casos que no tengas ninguna experiencia de trabajo, también tienes la oportunidad de crear objetivos y destacar valores inherentes de la naturaleza humana. Se destacan los siguientes:

  • Curiosidad: Las personas pueden desarrollar la capacidad de aprender en cualquier área despertando su curiosidad. Esto le permite mantener un empleo y ganar experiencia en varios campos.
  • Versátil: Estar dispuesto a trabajar en cualquier plaza y tener una mente abierta para desarrollar otras habilidades y adquirir nuevos conocimientos garantiza un gran acierto a la hora de hacer una solicitud de empleo.
  • Compromiso: Demostrar sentido de compromiso con lo que haces es una de las cosas que más aprecian las empresas.
  • Inteligencia: Es la capacidad para adaptarse a los problemas y buscar la solución de forma simple y eficaz.
  • Ser emprendedor: Tener cierta ambición por aprender cosas nuevas es indispensable para iniciar en cualquier profesión u oficio.

2 ejemplos de objetivos del currículum vitae

Estas son unas ideas de cómo puedes desarrollar tus objetivos profesionales:

Con experiencia: Adquirir un puesto en la empresa para contribuir con mi experiencia en habilidades y prácticas para cumplir las metas generales de la misma y con los compromisos a mi cargo. Para tener la oportunidad de seguir desarrollándome.

Sin experiencia: Quiero iniciar mi carrera laboral en una empresa consolidada en el ramo del Marketing a la que puedo aportar mis aptitudes y conocimientos con la cual pueda crecer profesionalmente.

Funciones del currículum vitae

Funciones del currículum vitae

La principal función de este documento es solicitar una entrevista de trabajo, que te abra las puertas para dicho empleo. Por otro lado, un currículum facilita al empleador conocer rápidamente quién es apto o no para concederle una entrevista con la posibilidad de concederle la vacante que solicita.

Definitivamente, los objetivos del currículum vitae son indispensables para presentar una solicitud de empleo y conseguir una entrevista con resultados exitosos.