Cómo hacer un curriculum vitae en inglés

Un currículum vitae en inglés, conocido como “resume”, es una hoja que muestra el conjunto de estudios, méritos, premios, experiencias así como también los cargos laborales que ha tenido y cursado una persona a lo largo de su vida.

Si se aplica a una oferta de empleo en inglés, ya sea en los Estados Unidos o algún país de habla inglesa, lo mejor es no solo traducir toda la presentación, sino también adaptarse a las normativas y formato que suelen tener los currículum vitae en inglés.

Esto también se suele aplicar para aquellas empresas extranjeras de un país de habla inglesa que se encuentren en tu país y su idioma de origen sea el inglés, esto puede suceder a pesar que en el país donde se encuentra la empresa el inglés no sea el idioma oficial.

Por lo general existen diversas maneras de presentarse en un currículum, en la mayoría de casos se agrega información personal, experiencia laboral, formación académica entre otros datos relevantes adicionales.

Estructura de un currículum vitae en inglés

La composición de los “resume” suele variar ligeramente ya que en ellos no se suelen colocar el número de DNI, el estado civil, la fecha de nacimiento, o la foto.

Aunque con todos los curriculum se busca lo mismo, que un aspirante consiga un puesto de trabajo, los currículum vitae en inglés se estructuran un tanto diferente a los curriculum en español.

Los “resume”, buscan expresar directamente las competencias del solicitante junto a su nivel de experiencia y su nivel para el puesto aplicante, ya que en estos se busca saber directamente si el solicitante cumple o no con las exigencias de la empresa, en los resume se incluye:

Personal Details (Datos personales)

En esta sección el solicitante escribe sus datos, no se suele incluir la fecha de nacimiento, foto, o la dirección, solo nombre, apellido y número de contacto junto al correo del solicitante.

En un “resume” la dirección solo se coloca si la empresa exige conocerla.

Career objective / Profile (Perfil)

En esta sección del currículum vitae en inglés el solicitante habla sobre su perfil profesional, sus metas laborales así como las aspiraciones que tiene con el puesto solicitado.

Work Experience (Experiencia laboral)

Acá es donde el solicitante hablará sobre la experiencia que ha tenido en otros puestos de trabajos. Claro está siempre priorizando los más recientes así como también los de mayor tiempo de duración.

Education (Educación)

Este es el apartado en el cual el solicitante hablará sobre su preparación académica. Es por ello que deberá indicar los estudios que ha realizado, sobre todo si estos se encuentran directamente relacionados con el puesto solicitado.

Igualmente el solicitante puede agregar al currículum un apartado para hablar sobre sus “Skills” (habilidades). Del mismo modo siempre y cuando éstas tengan relevancia para él puesto que se solicita.

Asimismo, un currículum vitae en inglés se enfoca en demostrar la capacidad del solicitante para el puesto junto. De igual forma de las habilidades del mismo. No obstante todo siempre debe estar respaldado con datos demostrables en caso de ser requerido.

Escribir un currículum vitae en inglés

La descripción en un currículum en inglés es sumamente importante, por consguiente una de las prioridades es escribirlo correctamente. Si se traduce lo que se va a colocar en el currículum en inglés lo mejor es darle una revisión con un profesional.

Además también es de vital importancia tener respaldo oficial de todo lo que se menciona en el currículum en inglés. Probablemente esto será requerido en el idioma en el que se encuentra el curriculum.

Modelos de curriculum vitae en Inglés

La competencia para un puesto siempre es alta, por esta razón lo mejor es buscar dar la mejor impresión desde el inicio. Es por ello que a continuación te dejamos estos modelos de curriculum vitae en inglés. De esta forma tengas una idea más clara sobre la composición de un “resume”.

ejemplo currículum vitae en inglés

ejemplo currículum vitae en inglés